Hace un par de años tuve la suerte de colaborar en el plan de diplomacia pública del Ministerio de Relaciones Exteriores Peruano. Uno de los principales problemas detectados fue la falta de conocimiento, y del consiguiente compromiso, entre los propios funcionarios del Ministerio con este tipo de enfoques. De ahí que un año después organizáramos unas sesiones de formación destinadas al personal del Ministerio destinado en Lima.

En España intentamos hacer lo mismo desde la Escuela diplomática pero no tuvimos mucho éxito. De ahí que cuando el Ministro Margallo anunció que la diplomacia pública ocuparía un lugar importante en la estrategia del Ministerio, volviera a la carga y propusiera a la Escuela diplomática una serie de acciones que podían servir para impulsar el conocimiento de la diplomacia pública entre los diplomáticos y el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Una de estas acciones era la publicación de un número especial de sus Cuadernos de la Escuela Diplomática, en los que había colaborado previamente, dedicado en exclusiva a la diplomacia pública.

La propuesta fue bien recibida y, tras pequeños retrasos, la publicación ya está en la imprenta coordinada por Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi), Gabriel Alonso y un servidor.

Hemos tratado de tener en cuenta la diversidad de sectores que tienen algo que decir en la definición de la Marca España. Los editores nos hemos quedado con las ganas de tratar a fondo otros temas como la contribución los servicios de inteligencia, o el papel de los medios audiovisuales pero creo que, a pesar de estas carencias, el resultado puede servir de referencia a la hora de plantear, desde un enfoque amplio, plural e integrador, la estrategia de diplomacia pública de nuestro país para los próximos años y que, puede ser el primero, de los esfuerzos de colaboración entre la administración, la universidad y los profesionales de los distintos sectores, tan necesarios para que la diplomacia pública sea algo más que una moda, y se convierta realmente en un pilar importante de nuestra acción exterior.

Os adelanto el indice:
Presentación del Embajador-Director de la Escuela Diplomática.

Capítulo I. El reto de la diplomacia pública. La Marca España.
Prólogo de Carlos Espinosa de los Monteros. Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España
1. El poder internacional en la sociedad en red. Rafael Rubio.
2. Cómo se crea y fortalece la marca país. Luis Manzano.
3. Comunicación estratégica y diplomacia pública. Juan Luis Manfredi.
4. Diplomacia pública, un proyecto integral. Luis Melgar.
5. Análisis de la actual imagen exterior de España. Narciso Michavila.
6. Qué queremos decir cuando decimos España. José María Marco.

Capítulo II. La diplomacia económica.
Prólogo de Fernado Eguidazu. Director General de Relaciones Económicas Internacionales (MAEC)
7. España, Quo Vadis? María José Martínez Vial.
8. Competitividad empresarial, diplomacia comercial y reputación española en un mundo global. Vicente Montes.
9. Los nuevos conceptos de poder: La diplomacia corporativa en España.. Antonio Camuñas.
10. Posición global y ventajas competitivas de la empresa multinacional española. Esteban García-Canal. Mauro Guillén.
11. Las marcas, un pilar fundamental de la imagen país. Pablo López Gil.
12. Innovación tecnológica y marca España. Sebastián Muriel.
13. La Reputación de España como componente esencial de la ventaja competitiva de sus empresas en el mundo. José Antonio Llorente. Jorge Cachinero.

Capítulo III. La cultura.
Prólogo de Teresa Lizarazu. Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro (MECD)

14. Una reflexión sobre la acción cultural exterior de España, 1998. Marqués de Tamarón.
15. La necesidad de construir un plan de acción cultural de España en el Exterior: Aprovechar sinergias, mejorar el impacto. Pilar Ponce.
16. La colaboración público-privada y las nuevas formas de la proyección exterior de la cultura enlazando con el papel de la cultura en el fortalecimiento de la marca España. Elvira Marco.
17. ¿Cómo la Universidad puede contribuir a la Marca España? F. Iniesta Pujante y J. R. Pin Arboledas.
18. Internacionalización de la cultura y generación de valor de Marca España. Rubén Gutiérrez del Castillo.
19. El flamenco y su internacionalización, Francisco Perujo.

Capítulo IV. Nuevas tendencias. La diplomacia de los ciudadanos.
Prólogo de José Manuel Soria. Ministro de Industria, Energía y Turismo

20. Contribución de los inmigrantes en la construcción de la Marca España. Pablo Gómez Tavira.
21. «Mi Casa es tu Casa»: Población local y diásporas en la diplomacia pública. Carolina Sheinfeld.
22. La gestión de la marca España desde una perspectiva turística. Manuel Butler Halter, Felipe Formariz Pombo.
23. Contribución de la acción diplomática de las ciudades a la ‘marca país’. Teresa La Porte.
24. La estratégica unión entre Diplomacia pública y place branding: el ejemplo australiano. Francisco Javier Hernández Alonso.
25. La democracia Parlamentaria. Pablo Casado Blanco.
26. España de moda, moda de España. Modesto Lomba.
27. Moda y Marca España. Luis Lara, Teresa Sádaba.
28. Una apuesta vencedora. Ferran Adrià.
29. La Marca España y la Cooperación Internacional para el desarrollo. Juan López–Dóriga Pérez.
30. Defensa e imagen nacional en el siglo XXI. Óscar Elía.
31. La contribución del deporte a la Marca España. Miguel Cardenal.
32. “España Gestión Deportiva”, un posicionamiento estratégico de éxito. Javier Sobrino.

Sé que no están todos los que son. Los tiempos que hemos manejado nos han privado de contribuciones importantes como la de Javier Noya, Jaime García Legaz, José Manuel Velasco, Julio Cerviño o Juan Manuel Cendoya , a los que habíamos invitado a participar pero estoy seguro de que habrá nuevas oportunidades.

En cuanto tengamos la publicación (esperemos que también en versión electrónica) la daremos a conocer.