El próximo més de julio, del día 9 al 27, si alcanzamos el mínimo de alumnos exigidos (15), se celebrará en la Universidad Complutense un curso dentro de la Escuela Complutense de Verano. Se trata de un programa de 75 horas lectivas que cuenta con un buen número de profesores y expertos, con una carga práctica muy importante.

Dadas las rigideces de la Universidad Pública, que establece un máximo de profesores (de los que un buen número deben ser de la casa), hemos apostado por un modelo de invitaciones que, aunque no aparecen en el programa oficial, estarán presentes en el programa.

De ahí que aproveche mi blog para subir este programa ampliado, para quién pueda estar interesado:

El programa está compuesto por los siguientes temas, entre parentesis el número de horas de cada tema:

Introducción: de la ciberdemocracia al gobierno abierto como realización del ideal democrático. La transparencia informativa, la participación y la colaboración como pilares de la nueva filosofía. Profª. Dra. Dña. Eva Campos Domínguez – (5)

La comunicación social en la era de la globalización. Prof. Dr. D. Javier del Rey – Profesor Titular de Periodismo –UCM (5)

Entretenimiento, humor y nuevos formatos en la representación y confrontación política contemporánea. Profª. Dra. Dña. Salomé Berrocal – Profesora Titular de Periodismo – U. de Valladolid. (5)

La nueva representación mediática y cibernética de la política: Tecnopolítica y activismo democrático en Internet. Prof. Dr. D. José Luis Dader – Catedrático de Periodismo – UCM. (5)

Las audiencias y públicos políticos en Internet. Los nuevos movimientos sociales: ciberactivismo y multitudes en red. Prof. Dr. Víctor Sampedro – Catedrático de Periodismo y Opinión Pública – Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (5)

Ciberdemocracia y responsabilidad en la web 2.0 desde una perspectiva jurídica
Prof. Dr. Lorenzo Cotino – Profesor Titular – Universidad de Valencia. (5)

¿Qué es el gobierno electrónico? Prof. D. Emilio García García- Funcionario de Cuerpo Superior de Tecnologías y Sistemas de la Información del Ministerio de Hacienda y Administración Pública. (5)

La apertura de datos como obligación democrática y oportunidad de negocio. (Invitado: Pablo Priesca Balbín, director de la Fundación CTIC-Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación) (5)

La realidad del gobierno abierto. Los distintos niveles de implementación y normativa vigente. Prof. Dr. Rafael Rubio Núñez (5) – Profesor Titular – Universidad Complutense de Madrid

El gobierno abierto en el Gobierno español: Perspectivas de acción (Invitado: Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Sociedad de la Información) (2,5)

La promoción de la sociedad de la información en las distintas administraciones: El camino recorrido hasta 2012 (Invitado: Sebastián Muriel, ex – Director General de Red.es) (2,5)

La coordinación de la implantación de las TICS en la administración. (Invitado: , funcionario TIC de la AGE) (5)

Parlamento abierto: La web del Congreso de los Diputados y la gestión de la información electrónica. Prof. Miguel Ángel Gonzalo Rozas – Webmaster del Congreso de los Diputados (5)

El gobierno abierto en Euskadi: un modelo para latinoamérica (Invitado: Nagore de los Ríos. Directora del Gobierno abierto y comunicación en Internet del País Vasco). (5)

El plan de gobierno abierto en Castilla y León (Invitado: Antonio Ibáñez. Responsable de implantación del gobierno abierto en la Junta de Castilla y León) (5)

Las políticas de modernización de la Comunidad de Madrid. Profª. Concepción García Diéguez – Directora de Ingeniería de Aplicaciones y Sistemas la Comunidad de Madrid. (5)

Ciudades abiertas (Ponente pendiente de confirmación) (5)

El curso se imparte de lunes a viernes de 9 a 14.00, y el calendario de clase estará disponible proximamente.