México es un país de contrastes, un país violento pero amigable, un país rico en recursos naturales y al mismo tiempo con unos índices de pobreza extrema de miedo. Un país que también va marcando tendencias conforme la población se va manifestando para exigirle al gobierno, lo podemos ver a lo largo de los últimos cincuenta años con los movimientos estudiantiles de Tlatelolco, las dos marchas en blanco generadas una de ellas por el secuestro de la hija de los dueños de la empresa deportiva Marti. Cada una de ellas con un toque particular que la diferencia de las demás y que va incorporando a la tecnología como a mediados de los noventa ya el movimiento del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) sorprendio al mundo con su petición de apoyo para su causa a través de las redes electrónicas de faxes y de Internet como recordaba Manuel Castells en El Paìs. Esta vez los mexicanos lo volvieron a hacer, el 20 de octubre, utilizando esta vez las herramientas que el Gobierno con sus impuestos iba dificultar el acceso incrementando un 3% el impuesto sobre el Internet.

Facebook http://www.facebook.com/search/?q=internetnecesario&init=quick#/group.php?gid=180323137526&ref=search&sid=545362238.1856587920..1 y Twitter http://twitter.com/internetnecesar , fueron las herramientas que utilizaron logrando convocar un gran numero de personas para manifestarse contra esta nueva medida.

La iniciativa tuvo un gran calado en la población y hoy el grupo de Facebook cuenta con 6.037 integrantes y en Twitter cuentan con 1.037 seguidores aparte de tener un blog especial donde se muestran los mensajes de Twitter directamente sin entrar a su perfil (http://www.internetnecesario.org/). La cosa no quedo solo ahí y cerca de 200 personas se encontraron el 20 , de nuevo usaron para esto Twitter y realizaron una manifestación en el Parque Hundido (perteneciente a la Colonia Del Valle y que da a Avenida Insurgentes que cruza toda la Ciudad y es junto a Periférico la mas importante).

En esta manifestación los integrantes de #Internet necesario posaron ante las cámaras sosteniendo portátiles y carteles para demandar una mayor atención de los legisladores, al igual que generaron videos (los cuales subieron a posteriori) http://www.youtube.com/watch?v=AbCh57efwG0 http://www.youtube.com/watch?v=bLRm9u1g4fc en los cuales argumentaban las razones de por que el Internet era necesario para el desarrollo del país. Según el diario El Universal esta iniciativa genero tantos mensajes dentro de Twitter que se convirtió en los temas más vistos a nivel mundial durante la madrugada del 20.Los apoyos recibidos en Twitter generaban comentarios como:

“¡Este sí es valor civil puro, genuino y hasta demoledor! Los ‘políticos’ resentidos NO tienen ESPACIO”# @jonatva

“ Ciberprotestas hay muchas. Que realmente funcionen pocas”. @albertoserdan

Y esta fue de las pocas que funciono, “Ellos me convencieron (los twitteros) y ahora estoy tratando de convencer a mis pares en el Senado” comentaba el Senador Navarrete, perteneciente al Partido Revolucionario Democrático y es uno de los senadores 2.0 (http://twitter.com/Navarretecarlos ) ante los micrófonos de Radio Formula tras la intensa actividad de #Internet necesario para reducir la iniciativa de incrementar un 3% en el impuesto de Internet. La iniciativa tambien estuvo presente en los medios de comunicación nacionales como El Universal, Milenio , Reforma ,en televisión mediante las noticias de Televisa y TVAzteca e internacional como en CNN en Español y El Paìs.

Aun de lograr suspender el 3% del impuesto sobre el Internet, la iniciativa no ha terminado y ahora en la pagina http://www.internetnecesario.org/ se recogen los tweets para que sean mandados a los 628 congresistas (diputados y senadores) para ejercer mucho mas presión.