En términos comparativos, Bolivia está entre los países de Iberoamérica con menor proporción de usuarios en Internet. Después de Paraguay, que cuenta con una penetración del 7,6%, solo el 10.2% de los bolivianos acceden a internet. Sin embargo, a menos de dos meses para las elecciones presidenciales, los principales candidatos han hecho su incursión en la red, aunque cabe destacar, que la misma ha sido mínima, desaprovechando un canal con el que se puede llegar a más del 80% de los jóvenes de clase media de Bolivia, segmento nada despreciable, principalmente, para la oposición, en un país donde las elecciones se presentan como ya determinadas y donde la oposición fragmentada, tiene mucho por seguir perdiendo, en tanto a derechos de libertad y propiedad privada se refiere.

Si bien las tres principales fuerzas políticas han mostrado cierto interés en la red al incorporar a sus equipos de campaña recursos destinados al marketing político, en los hechos, las campañas online han dejado mucho que desear.
La más llamativa y que demuestra un claro desconocimiento de internet y de sus potencialidades en campaña electoral, es la del partido MAS del actual presidente y candidato, Evo Morales, que si bien cuenta con una plataforma electoral (www.mas-ipsp.com), es imposible acceder a la misma sin ser usuario. Al no existir la posibilidad de hacerse una clave y contraseña en la plataforma, es evidente que la misma es un espacio destinado sólo a militantes del MAS que por otros medios han logrado adquirir la categoría de usuarios.
Podría esperarse entonces, que la comunicación con los ciudadanos no partidarios se diera en las redes sociales, pero el presidente Morales carece de un perfil en las mismas, situación que se ha argumentado por sus asesores en el hecho de que “la gente acude a los instrumentos virtuales para apoyar la candidatura del presidente Evo Morales y por eso nosotros no hemos necesitado producirlos, debido a que ya están ahí, ya existen” ha señalado Luis Fernando Vía, responsable de la campaña online del MAS. Esto es una muestra más del desconocimiento de las herramientas, ya que una de sus principales funciones, principalmente en redes sociales, es establecer una conversación entre candidato y ciudadanos, generar cercanía y un proyecto común, que el MAS ha desaprovechado.
Manfred Reyes Villa, el candidato opositor mejor posicionado, pero hoy con muy pocas chances reales de ganar, también ha desaprovechado internet y sus herramientas de comunicación e interacción. Este desaprovechamiento es incluso mayor que el de Morales, que estando en el gobierno y contando con la mayoría de sus seguidores que no se caracterizan por ser usuarios de internet, ha priorizado estrategias tradicionales, más acordes a su populismo aymará.
Reyes Villa no ha hecho de este canal su base de movilización, comunicación o interacción con sus seguidores, o con la multiplicidad de jóvenes independientes que pueden hallarse en el 80% del segmento que antes señalábamos.
www.manfred2010.com es una plataforma desactualizada, con espacios que en teoría dan lugar a los comentarios de los usuarios, pero que después no funcionan; con espacio para eventos, donde no hay eventos, con presencia en redes sociales como MySpace o Hi5 que no son reales y no funcionan, etc.
Si bien Erick Fajardo, jefe de campaña online de Reyes Villa, señala que “tenemos una fuerte presencia en redes sociales”, a contar por lo observado, su participación real en Facebook también está desactualizada y no llega ni siquiera a los 500 amigos o fans. En Twitter el microblog que le hubiera permitido tener un contacto más cercano con sus seguidores, ni siquiera tiene un comentario. En estas condiciones, es preferible no simular estar en redes, porque lo que primero se pierde, es la confianza de los usuarios.
Sin ser la plataforma ideal, quien mejor desempeño está realizando en estas campañas es sin dudas Samuel Doria Medina, que a través de su web de partido www.unidad-nacional.com y su blog www.samuel.bo, no sólo se da a conocer como candidato, sino que cuenta con varias secciones que dan cuenta de su programa electoral, contempla una sala de prensa con notas actualizadas, videos del candidato y su vice, un calendario de actividades, una agenda y distintas instancias de participación y formación para ciudadanía boliviana.
La web personal también tiene registro de su participación en Facebook, perfil que actualiza varias veces en el día y donde cuenta con más de 2000 partidarios. Según Alaín Pacheco, responsable de la campaña de Medina, es el candidato quien administra personalmente las herramientas.
Si como señala el diario www.lostiempos.com, la actualidad electoral de Bolivia muestra un gran interés por parte de los ciudadanos en la red, habiendo más de 462 grupo en Facebook que apoyan o rechazan a los candidatos y varios grupos específicos relacionados con los principales presidenciables, el fin de este post es igual que su inicio: Desaprovechamiento de la red en las elecciones bolivianas.