Todos están hablando del consultor secreto conocido solo por su seudónimo Anton Chigurh, contratado por un grupo de priístas para hacerle frente a la campaña sucia -debido a la falta de pruebas fehacientes, si las hubiera seria negativa- que el PAN ha montado desde hace ya 5 meses contra el Revolucionario Institucional.

Pero nadie se ha tomado la molestia de hablar sobre la estrategia que el PRI y su nuevo consultor, implementan en esta campaña electoral. La verdad es que difícilmente podríamos hablar de una estrategia real o de un plan bien estructurado para ganar las elecciones.

Cuando Beatriz Paredes marcaba la estrategia, el PRI perdió varios puntos en la intención al voto, el priísmo fallo en contrarrestar los ataques que Sola había diseñado en contra de ellos, la estrategia que utilizaba en sus ataques era simple: maximizar lo bueno del PAN, lo malo del PRI –sea cierto o no el hecho de crear la duda es suficiente- y esperar a que este cayera en el juego (Triangulación de Morris)*.

La forma de ver como afectaba estos ataques a la intención del voto es muy sencilla y fácil de explicar: imaginemos que la intención de voto para cada partido es una línea recta, cada declaración que realizaban los partidos podrían hacer que sobre esta línea se produjera una burbuja que alteraba la intención de voto –aumentándola o decreciéndola- pero siempre regresando a su estado normal; sin embargo, cuando un partido no respondía a la declaración del otro o simplemente caía en su juego, esta burbuja no se desinflaba del todo, sino que alteraba definitivamente la línea del voto hasta otra nueva declaración.

Durante 5 meses el PRI no contesto rotundamente a ningún ataque, en contra de lo que diría Paredes, hay una gran diferencia entre caer en provocaciones y responder de forma inteligente a los ataques de tu adversario político, pero eso al parecer nunca cruzo la cabeza de la líder priísta.

Ahora con Chigurh, el PRI ha caído en las provocaciones, la respuesta inteligente sigue sin llegar, este estratega “definido como la pesadilla del PAN” ha hecho dos videos hasta ahora que se encuentran en YouTube, los cuales no tienen nada de especial.

Ambos videos atacan al Presidente Calderón lo cual desde mi punto de vista mas que beneficioso será dañino, el Presidente cuenta con el 68% de aprobación, quiera o no el PRI, el Presidente esta en un gran momento de popularidad y atacarlo a el será como atacar a una gran parte de la población que lo apoya.

Creo que en este sentido el próximo debate electoral entre los lideres del PAN y el PRI a quien beneficiara es al Gobierno -a diferencia de lo que pasa generalmente donde el partido de gobierno es el que sale mas afectado-, ya me imagino el debate, donde el primero le recriminara al segundo los ataques al Presidente y su falta de apoyo al Gobierno en esta momento de crisis económica y de seguridad, en lo cual seguramente tendrá éxito con la ayuda del PRI y su flamante consultor Chigurh quien en vez de dar una respuesta inteligente hundió mas al partido en el juego del PAN.

*Para leer sobre la triangulacion consultar el libro Juegos de Poder de Morris.

Por Johnny