Según informa Milenio, el IFE (Instituto Federal Electoral) órgano encargado de velar por la salud electoral en México, está considerando regular la utilización de internet en las campañas electorales. México es de los pocos países que conozco que ya han tratado de regular el tema y, por ejemplo, durante la jornada de reflexión obliga a los candidatos a quitar de la red sus páginas con contenido electoral. La nueva noticia es un poco más inquietante…

Según el diario el responsable del IFE, Leonardo Valdés Zurita, está a punto de aprobar una nueva regulación, antes del 31 de enero, para regular el uso de herramientas de internet como Facebook o el correo electrónico.

La noticia no termina de aclarar el contenido de la norma. Según la misma la normativa actual establece la prohibición para el uso de “medios electrónicos conocidos o por conocer”. De ahí que se sorprenda que los aspirantes aprovechan estas herramientas para darse a conocer entre el electorado, y por ello establecerán candados. Aunque el artículo no dice nada quiero entender que esta prohibición afecta a aspirantes a ser nombrados candidatos por los partidos políticos y no a los candidatos ya elegido. De ser de otra manera se estaría prohibiendo el uso de internet en campaña, y no creo que tenga ninguna lógica llegar tan lejos.

Una vez que el IFE apruebe la reglamentación, los organismos electorales de los estados notificarán a los partidos y someterán a consideración de su Pleno el acuerdo respectivo. Según parece la reglamentación podría afectar a aquellos aspirantes que ya han promovido su candidatura, que podrían ver rechazada sus solicitudes de registro por violar los códigos de promoción, algo ya establecido por la ley.

Por lo pronto, la Comisión Estatal Electoral propondrá, una vez que concluya el proceso, hacer otra reforma para incluir en la ley electoral la prohibición expresa de promoverse vía internet.

En el proyecto también se fijan criterios para las invitaciones a programas de variedad en radio y principalmente televisión, al igual que las entrevistas pactadas en los noticieros. Según el periódico: “El IFE va a reglamentar las entrevistas, los accesos a ese tipo de programas”.